Vuelven las competencias

El pasado viernes el intendente municipal Claudio Raúl Filippa, el ministro de Deportes Héctor Corti y funcionarios nacionales entre otros lanzaron los Juegos Misioneros Deportivos región Norte.
0
45

Luego del lanzamiento realizado el martes en la ciudad de Posadas, para los municipios que integran la Zona 1, durante la semana el Ministerio de Deportes completó la presentación de la edición 2022 de los Juegos Deportivos Misioneros en las otras tres regiones de competencia, llegando de esa manera a toda la provincia.

Encabezadas por el ministro de Deportes Javier Corti, con la asistencia de intendentes y representantes de los municipios que conforman cada región, las presentaciones se concretaron el miércoles en Puerto Rico (Zona 3), el jueves en Oberá (Zona 2) y el viernes en Puerto Iguazú (Zona 4), donde estuvo presente el Director de Competencias Deportivas y de los Juegos Nacionales Evita, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Emiliano Gordín.
Los Juegos Deportivos Misioneros están dirigidos a niños, niñas y jóvenes de 10 a 18 años -incluyendo las disciplinas adaptadas para deportistas con discapacidad- y a personas mayores de 60 años. Son clasificatorios para la Final Nacional de los Juegos Evita. En consecuencia, las finales provinciales determinarán a los 970 representantes que conformarán la delegación misionera.

Para la organización de las competencias, la Zona 1 abarca a Garupá, Fachinal, Apóstoles, San José, Azara, Tres Capones, Profundidad, Candelaria, Santa Ana, Cerro Corá, Loreto, Bonpland, Mártires, Concepción de la Sierra, Santa María y Posadas; la Zona 2: Panambí, Los Helechos, Guaraní, San Martín, Colonia Alberdi, Campo Ramón, Campo Viera, General Alvear, Florentino Ameghino, San Javier, Itacaruaré, Mojón Grande, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Alba Posse, Alem, Cerro Azul, Almafuerte, Arroyo del Medio, Caá Yarí, Dos Arroyos, Gobernador López, Olegario Víctor Andrade y Oberá; Zona 3: Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Campo Grande, Capioví, Colonia Polana, Corpus, Dos de Mayo, El Alcázar, El Soberbio, San Vicente, Garuhapé, Gobernador Roca, General Urquiza, Hipólito Irigoyen, Jardín América, Puerto Leoni, Ruiz de Montoya, Santo Pipó, San Ignacio y Puerto Rico; Zona 4: Eldorado, 9 de Julio, Colonia Delicia, Colonia Victoria, Santiago de Liniers, Montecarlo, Caraguatay, Puerto Piray, San Pedro, Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, Esperanza, Wanda, Libertad e Iguazú.

La masividad, sumada a la multiplicidad de disciplinas, convirtieron a los Juegos Deportivos Misioneros en el evento multideportivo más importantes de la región. Con los Juegos, se busca continuar y acentuar la promoción de valores propios de la actividad deportiva tales como el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto, la solidaridad y el sentido de pertenencia, entre otros, con el fin de que los jóvenes misioneros puedan trasladar esas experiencias a la vida cotidiana.

Modalidades y disciplinas

Los JJDDMM comprenden tres modalidades: Juegos Deportivos Misioneros Juveniles, Juegos Deportivos Misioneros Adaptados (para personas con discapacidad) y Juegos Deportivos Misioneros para Personas Mayores.
A su vez, cada modalidad tiene determinada las disciplinas. Juveniles: Ajedrez, Atletismo, Natación, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Ciclismo, Ciclismo de Montaña, Fútbol, Hockey, Vóleibol, Vóleibol de Playa, Rugby, Handball, Básquet 3 vs. 3, Básquet 5 vs. 5, Cestoball, Karate, Taekwondo, Lucha, Judo, Esgrima, Levantamiento Olímpico, Bádminton, Pelota Paleta, Tenis de Mesa, Canotaje, Windsurf, Acuatlón, Patín Artístico, Tiro Deportivo, Handball de Playa, Futsal, Tiro con Arco, Tenis, Escalada Deportiva, Patín Carrera, Skate, Fútbol Mixto, Rugby Femenino; Adaptados: Atletismo, Natación, Tenis de Mesa, Goalball, Vóleibol Sentado, Boccia, Básquet 3×3 en silla de ruedas, Badminton, Powerlifting, Taekwondo, Tenis en silla de ruedas y Fútbol 3 No videntes; Personas Mayores: Newcom, Pádel, Tenis de Mesa, Ajedrez, Orientación, Truco, Sapo y Tejo.

Las instancias de competencias están agrupadas de la siguiente manera. Local: en el ámbito municipal; Departamental: en cada uno de los 17 departamentos, entre los representantes de los municipios que los conforman; Zonal: en cada una de las cuatro zonas, entre los representantes de los departamentos que las conforman; Final Provincial; entre los representantes de cada una de las cuatro zonas.

En tanto, el cronograma general de competencias prevé que desde mediados de junio a fines de julio se desarrolle la etapa Local/Departamental; durante agosto los Zonales y durante septiembre en las Finales Provinciales.
Las personas, clubes, organizaciones comunales, escuelas municipales, establecimientos educativos de gestión pública o privada, escuelas deportivas, entre otras instituciones, interesadas en participar, pueden acceder a toda la información (ficha de inscripción, reglamentos, manual de competencias) en la pestaña Juegos Deportivos Misioneros del menú principal del sitio oficial del Ministerio de Deportes de Misiones: https://deportes.misiones.gob.ar/

 

Leave a reply

Más Noticias!