¿Quien quiere jugar el Provincial?

El 2025 fue el torneo más perjudicial para las ligas y la contra propuesta de la Federación es que la jueguen todos. ¿Cómo? Copa de Oro y Copa de Plata. La FeMiFu vive una realidad paralela a los clubes de la provincia.
0
139

Generalmente el fin de año sirve para hacer balances y mucha autocriticas en todos los escalones y variantes de la vida y si ponemos en la balanza lo que significó el Torneo Provincial 2025 para las ligas, fue plenamente perjudicial y con muchas pólemicas.

Este año que se termina dejó por ejemplo a un Torneo Anual de la LRFI muy devaluada y con muy poca continuidad de competencia. Claramente hubo un retroceso a lo que venía creciendo el fútbol de Puerto Iguazú en los últimos años.

La programación de cada fecha del Provincial que jamás se respetó por lluvia o por diferentes motivos, hizo que el campeonato local se retrasara muchisimo y sobre todo porque pasaban meses sin jugarse entre una fecha y otra; le sacó lucidez y entusiasmo.

En nuestra liga pasó algo histórico a comienzo de año, es que nueve de los diez clubes hicieron pretemporada en el arranque del año con muchas ilusiones que se fueron “desinflando” a medida que la competencia y las fechas se retrasaban por culpa del Provincial.

Esto se debe a la desorganización de FeMiFU que entró un estacamiento dirigencial y decisiones parciales beneficiando a la trampa y mañas de algunos equipos de “pueblitos” de nuestra provincia.

Ante esta problemática, el presidente de la federación Juan Carlos Rosberg en las últimas horas presentó un proyecto para que todos los clubes afiliados de las ligas, jueguen el próximo Torneo Provincial 2026. Acá te explicamos:

La idea de la FeMiFu es que haya dos torneos paralelos: Copa de Oro y Copa de Plata;

En primer lugar, la Copa de Oro será el torneo que todos conocemos, 24 equipos divididos en seis zonas de cuatro equipos diagramados por cercanía geográfica;

En este caso la Liga de Iguazú nuevamente contaría con cuatro equipos: Luz y Fuerza tiene su plaza por haber sido semifinalista del último torneo, ATTI por campeón, Central por Sub campeón (segunda plaza) y la LRFI tendría una cuarta plaza por el rendimiento de los equipos de Iguazú en el Provincial 2025 y ese cupo le corresponde a Tacuari.

Según información que pudo obtener @iguazudeportes es que solo uno de los cuatro mencionados, jugaría la próxima edición.

Extraoficialmente solo ATTI haría uso de la plaza por el momento. Central y Tacuari no tendrían intenciones de jugarlo, y el caso de Luz y Fuerza es particular ya que el club atraviesa por un momento dirigencial complejo ya que las “aguas” están divididas entre el presidente y vice y deberán actualizar y ponerse al día con los tramites administrativo.

Pasamos a la Copa de Plata, será el torneo paralelo que jugarían todos los clubes de las ligas que no juegan la Copa de Oro, con el objetivo de que en las fechas de Provincial, no haya equipos “parados” el fin de semana;

La intención es que jueguen los equipos de la misma liga entre sí. En el caso de Iguazú serían seis equipos, divididos en dos grupos de tres a jugarse a dos rondas donde los dos primero de cada grupo accederá a los 16vos de final y a partir de ahí si empezas a competir con equipos de otras ligas por cercanía geográfica. Luego octavos, cuartos, semis y final. Los dos finalistas clasificarán a la Copa de Oro del año siguiente, es decir 2027.

En este caso, jugarían 8 de Mayo, Galaxia, Almirante Brown, Obras Sanitarias, Villa Nueva y Casino Iguazú.

Este proyecto seguramente se votará en la primera reunión del 2026 y allí las Ligas deberán dar el visto bueno.

Leave a reply

Más Noticias!